jueves, 10 de julio de 2014

Sesión 2: Química orgánica y química inorgánica

Química orgánica y Química  Inorgánica 



Cuando hablamos del campo de estudio de la química orgánica y de la inorgánica, debemos saber que en éste se incluye el estudio de la composición, estructura, propiedades, preparación y reacciones de los compuestos que se analizan.

Química orgánica:

La Química Orgánica se define como la rama de la Química que estudia la estructura, comportamiento, propiedades y usos de los compuestos que contienen carbono, tanto de origen natural como artificial

También podríamos decir que la química orgánica es la que estudiar las moléculas que contienen carbono (C) y forman enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno.


La química orgánica es una sub disciplina muy importante de la Química, esto es debido al hecho de que aborda el estudio de los elementos que componen a los seres vivos y las reacciones químicas relacionadas con ellos. También hace frente al estudio de los productos que pueden surgir a partir de la combinación de algunos compuestos orgánicos, tales como productos de limpieza.

Los compuestos orgánicos presentan una enorme variedad de propiedades y aplicaciones, entre los que podemos citar: plásticos, detergentes, pinturas, explosivos, productos farmacéuticos, colorantes, insecticidas, perfumes, etc.

La Química Orgánica estudia aspectos tales como:
   •Los componentes de los alimentos: carbohidratos, lípidos, proteínas y vitaminas.
   •Industria textil
   •Madera y sus derivados
   •Industria farmacéutica
   •Industria alimenticia 
   •Petroquímica   •Jabones y detergentes
   •Cosmetología



Química Inorgánica:  

La química inorgánica es la rama que estudia  la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos  (como, por ejemplo, el ácido sulfúrico o el carbonato de calcio); es decir, de todos aquellos que no poseen enlaces carbono-hidrógeno. 



La química inorgánica es importante porque es la única disciplina dentro de la química que estudia específicamente las diferencias entre los diferentes tipos de átomos. Una muestra de por qué es tan importante la química inorgánica, son los estudios realizados por muchos profesionales en esta rama; con el propósito de crear medicamentos que se puedan utilizar para la prevención y tratamiento de enfermedades.


Accede a las siguientes direcciones, en donde encontraras información para reforzar tu aprendizaje. 

http://www.areaciencias.com/quimica/que-es-la-quimica-organica.htm





Actividad N°2 
Realiza el siguiente cuadro comparativo entre la química orgánica y química inorgánica, que se te proporciona a continuación. 


Diferencias entre química orgánica y química inorgánica.

Características
Química Orgánica
Química Inorgánica

Campo de Estudio




Composición




Enlace




Estabilidad




Estructura




Isomería





Aplicaciones





No hay comentarios:

Publicar un comentario