jueves, 10 de julio de 2014

Sesión 4: Productos químicos y el equilibrio ecológico

Productos Químicos y el Equilibrio Ecológico

Las alteraciones humanas impactan en los suelos al usarse productos químicos que alteran o destruyen los procesos vivos de regeneración de hongos, bacterias y micro fauna, empobreciéndolas paulatinamente.

Las alteraciones por acción humana son más peligrosas y si se prolonga por mucho tiempo y en varias extensiones, generalmente son irreversibles por la extinción de especies que se ha producido y por la alteración del ambiente.

La contaminación ambiental, producidas por industrias altamente contaminantes (fábricas de pulpa de papel, cervecerías, etc.) pueden impactar fuertemente los ecosistemas y destruirlos.
Los humos y polvos, con contenido toxico pueden eliminar la vegetación de amplias zonas, los derrames de petróleo son catastróficos en los ecosistemas acuáticos.
La contaminación marina, de las aguas continentales y la destrucción de la vegetación por humos y polvos es bastante grave en muchas partes del mundo.

Los centros urbanos producen alteraciones en los ecosistemas por el vencimiento de aguas servidas y basuras en los mares, ríos y lagunas. En nuestro país este problema es especialmente grave, donde el mar, los ríos y los lagos son considerados los grandes basureros.

Si la especie humana no controla estos impactos pondrá en peligro la humanidad misma, por el consumo de los recursos naturales y los impactos negativos sobre el ambiente. Si la población humana sigue aumentando el uso habitual y sin control de desechos de producto químicos diversos como se observa en la actualidad, debemos esperar un mundo repleto de seres humanos que al final se devoran unos con otros.

Entendemos por contaminación industrial a la emisión de sustancias nocivas toxicas o peligrosas directa o indirectamente de las instalaciones o procesos industriales al medio natural. Estas emisiones pueden ser: emisiones de la atmosfera, vertidos a las redes públicas de saneamiento, vertidos directos al suelo o a cauces de aguas superficiales, almacenamientos o disposición de residuos industriales, ruidos en el entorno.


Para ampliar más sobre el tema visitar las siguientes páginas donde se obtendrá mayor información:



Actividad N°4 
Después de realizar la lectura, participara en el foro sobre el tema “Los productos químicos y el equilibrio ecológico”. Las preguntas que se abordaran son:

¿Será  conveniente que se prohíba  la realización y utilización de ciertos productos químicos para evitar la contaminación en el ambiente o esto presentara un atraso  para la ciencia y la tecnología? 
¿Qué medidas se deben de tomar para disminuir la contaminación en el ambiente por la utilización e inadecuado manejo de los productos químicos?

La siguiente rubrica es para evaluar el foro. Se asignara 2 puntos a cada criterio, si cumple con todo tendrá una calificación de 10 puntos, si cumple parcialmente tendrá 1 punto, si no cumple no obtendrá ningún punto.

Criterios/ Indicadores
 Cumple
Cumple parcialmente
No cumple
observaciones
El estudiante debe  participar como mínimo en dos intervenciones.




Explica con sus propias palabras sobre la temática.




El alumno es claro en sus comentarios.




Muestra respeto en la opinión de otros participantes.




Utiliza un lenguaje adecuado y culto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario